miércoles, 13 de enero de 2016

Costa Rica - Octubre 2015

10 días, 8 noches.
Nuestro viaje empezó cuando mi amigo Toni me contó que había estado allí y fue un viaje que le encantó. Empezamos a movernos y lo primero que hicimos fue buscar vuelos ya que lo quería hacer por libre, y esa misma semana Iberia sacó una oferta de 2 pasajes a San José desde Barcelona vía Madrid que salía por 1157€, los 2 pasajes, ida y vuelta.
Ya teníamos lo más difícil que eran los pasajes y entonces empecemos a investigar sobre el país para ver lo que se podía hacer, ver, etc...
El mes de octubre en Costa Rica es mes de lluvia así que con un chubasquero habría que visitar este bonito país. También es temporada baja, así que pudimos negociar precios de hoteles y excursiones por debajo del precio oficial.
Ya que íbamos pocos días, teníamos claro que teníamos que coger un coche de alquiler, porque cogiendo el transporte público íbamos a tardar mucho. El transporte público en Costa Rica es barato pero esta todo centralizado en San José que es la capital.
Empezamos a buscar coche de alquiler en Rentalcars que es un comparador de alquiler y el resultado era barato. El problema venía cuando se escogía el seguro, había muchas cosas oscuras... Investigaba en foros y en muy pocas compañías hablaban bien, después de mucho mirar vimos una compañía que se llama Wild Rider (www.wildrider.com) regentada por un Alemán (Thorsten)  y nos ofrecían un coche 4x4 Daihatsu Terios por 309€ con franquicia de 900€ por si tenías un accidente. Este coche ya tenía unos años y tenía alguna rayada, con lo que mejor me iba, así no tenía que está sufriendo por si se hacia otra. Ya teníamos el coche, ahora teníamos que coger el primer día de alojamiento ya que llegábamos por la tarde y no era cuestión de buscar en un país que no conocías. También hicimos un planning de lo que queríamos ver y Costa Rica tiene una extensión como la región de Aragón, pero es muy montañosa y volcánica y muchas cosas que ver y solo disponíamos de 8 noches.
El Itinerario era Alajuela – Tortuguero - La Fortuna de San Carlos – Monteverde - Isla tortuga (lo cambiamos por Jaco).
Estuvimos pensando que hacíamos con el tema del dinero, si tirar de tarjeta o llevar Euros o Dólares y la opción fue sacar en Barcelona 300$ y una vez allí con los Euros cambiar Colones o Dólares según el caso ya que Costa Rica se manejan las dos monedas. Llegamos a esta decisión porque estuvimos hablando con el banco referente a tarjetas de crédito y las comisiones eran exageradas.
En tema de equipaje, cosas que no pueden faltar son adaptadores de enchufes, ya que allí funcionan a 110v/60h (http://bitacorasdeviaje.com/tips/enchufes-y-electricidad-en-el-mundo), cargador de móvil de corriente y de coche, una navaja (ponerla en la maleta), chubasquero, linterna, zapatillas de agua y una bolsita con medicamentos. La temperatura es de 18-28ºC todo el año, hay 12,30 horas de sol cada día, sale el sol sobre las 5:00h y se pone sobre las 17:30h, y según por donde os mováis el bochorno es muy alto y sudaréis mucho, por lo tanto hay que llevar camisetas para cada día, otra opción hay lavanderías y así no tenéis que ir con tanto equipaje. La opción de lavaros vosotros mismos la ropa no es muy viable, ya que debido a la humedad cuesta mucho que seque la ropa y si vais cambiando de alojamiento es complicado.

SABADO DIA 17 DE OCTUBRE 2015

Hotel en Alajuela
Salida de Barcelona a las 8:45h llegada a las 9:30h a Madrid Barajas. Fuimos hacia otra terminal para coger el otro vuelo que salía a las 11:50h hacia el aeropuerto internacional Juan Santamaria, durante el trayecto te hacen rellenar un papel (formalidades aduaneras), llegamos a las 14:20h hora Costariquense. La diferencia horaria con España es de 8 horas en verano y 7 en invierno. Una vez allí pasas el control de aduna y vas a buscar las maletas. Mientras yo esperaba las maletas, justo detrás había un distribuidor de Kölbi, es la compañía de teléfono más usada en toda Costa Rica y Elena solicito una tarjeta por un módico precio de 2$ y luego en cualquier supermercado haces una recarga de dinero (importante tener vuestro móvil liberado) y tendréis internet y llamadas locales.
A la salida del aeropuerto nos esperaba una persona con nuestros nombres para darnos el coche de alquiler, un 4x4 Daihatsu Terios. Negociamos con ellos para que no lo trajeran al aeropuerto y devolverlo en el mismo, ya que la agencia estaba en San José.
La persona que representaba a la compañía se llama José, una persona muy amable y aparte de explicarte como funcionaba el coche, nos facilitó un mapa y muchos consejos sobre el país y nos comentó de una aplicación de GPS para que nos llevara a cualquier parte de Costa Rica sin problema, se llama WAZE. Un consejo, hay parking vigilado en todo los sitios, cualquier cosa que le pase al coche dentro del parking ellos se harán responsables.
Una vez teníamos las maletas en el coche y el GPS programado, nos dirigimos para nuestro hotel en Alajuela, a 5 minutos en coche desde el aeropuerto. Nos pusimos en marcha, el Hotel se llama Hotel la guaria inn & suite, 39$ con desayuno y parking. El hotel era aceptable, limpio y tranquilo, la dueña nos dio un mapa de la ciudad y nos recomendó varios sitios para comer. Fuimos a recargar la tarjeta Kölbi con 4000 colones que son 8$ y tenías para 7dias internet y llamadas nacionales (no se nos acabó en 8 días que estuvimos allí), nos dimos un paseo por la ciudad y vimos un lugar de reguetón y nos tomamos unas cervezas imperiales y luego fuimos a cenar al Restaurante Jalapeños central, 19$ 2 platos y 2 imperiales.

DOMINGO 18 DE OCTUBRE 2015

El día prometía, ya que estaba soleado, nos levantamos a las 6:30 para aprovechar las horas de sol, y fuimos a desayunar, un desayuno  aceptable. Nos comentaron que para visitar el Volcán Poas tenía que hacer sol, ya que sino no veríamos nada. Y dicho y hecho, pusimos en nuestro GPS la dirección y para el Volcán. Conforme íbamos subiendo las vistas eran bonitas. Llegamos a la entrada del parque nacional Volcán Poas, la entrada valía 15$ por persona y 1500 colones parking del coche, desde el coche hasta el mirador del volcán hay unos 10 minutos andando. Y luego tiene un recorrido de 60 minutos que rodeas una laguna, vas por un sendero bajo los árboles viendo pájaros etc..

Volcan Poas

catarata la paz
casado de pescado.
Una vez visto el parque nacional Volcán Poas nos pusimos camino para el Puerto de la Pavona donde cogeríamos un bote que nos llevaría a Tortuguero, pasamos de camino a Tortuguero por la Catarata la Paz que estaba en la misma carretera, después de hacernos unas fotos, paramos a tomar unas cervezas en Rancho Roberto´s era un sitio para extranjeros y muy caro y nos fuimos a uno que estaba antes de llegar a Guápiles, que se llama restaurante Tortuguero. Nos comimos un casado cada uno y 2 cervezas a un buen precio. Ya estábamos cerca de la Pavona, el último bote salía a las 16:00 y no nos podíamos relajar mucho.
Una vez en la Pavona, donde teníamos que embarcar hacia Tortuguero, nos fuimos a comprar los pasajes a 1600 colones/per. y 1$ por maleta, cómo solo íbamos a estar una noche, solo nos llevamos una maleta, la otra la dejamos en el coche. En la Pavona hay un parking vigilado que cobran 10$ por día y es seguro dejarlo allí.

Sobre las 16:15 salimos y el viaje estaba programado que durara sobre 1 hora o 1:15, pues lo hicimos en 30 minutos!. El bote iba casi vacío y la verdad es que corría tanto que era hasta divertido, al principio hasta asustaba pero luego parecía que estabas subido en una atracción, je je. Una  vez en el  embarcadero estaba esperando Luis, una persona que trabaja para Cabinas Aracari, que nos llevó al alojamiento que estaba a 2 min caminando del embarcadero Una vez allí Silvia, una holandesa que trabaja allí, nos enseñó el alojamiento: una habitación limpia y con un ventilador, con su baño, aceptable y luego podíamos compartir la cocina. La habitación era bastante bochornosa, y es que tuvimos suerte ya que normalmente allí llueve bastante y está todo enfangado y cuando nosotros fuimos la arena del suelo de las calles estaba seca.
Una vez instalado nos fuimos a dar una vuelta, no hay mucho que ver solo es una calle, el Mar del Caribe a un lado y el rio Tortuguero al otro lado Hablamos con Alejandro, el dueño, y negociamos las excursiones, ya que queríamos ver el desove de las tortugas y dar una vuelta por la mañana temprano con una canoa para ver animales, monos y todo tipo de aves.
Había 2 turnos para el desove a las 20 horas o las 22 horas, nosotros cogimos el de las 22 ya que nos aseguraron que sería más fácil verlas porque estábamos al final de la época de desove. Efectivamente tuvimos suerte, pudimos ver como una tortuga se introducía en el mar, luego otra que se había colocado delante de un tronco, hizo un agujero con las patas y empezó a poner los huevos, unos 100 huevos que parecían pelotas de pin pon. Es obligatorio ir con guías, ya que está  prohibido pasear por la playa sólo a partir de la 18:00 que es cuando anochece. Para poder ver a las tortugas,  los guías sacan un permiso, que nosotros tuvimos que pagar. Ellos llevan una luz roja, ya que la luz blanca molesta a las tortugas y pueden abandonar el desove. El guía nos comentó que si queríamos ver tortugas recién nacidas había que levantarse temprano, que fuéramos sobre las 4:30 o las 5 de mañana y posiblemente las veríamos. Una vez vimos el desove, nos fuimos a dormir, al día siguiente nos esperaba una jornada de madrugar ya que queríamos ver el nacimiento de las tortugas.

LUNES 19 OCTUBRE 2015

A las 4:30 nos sonó  el despertador y habíamos quedado con una pareja de Alicante para ver las tortugas. En el hotel nos habían preparado café, nos tomamos una buena taza y a ver si teníamos suerte de ver las tortugas. Fuimos a la playa y vimos  que había habido actividad de desove por la noche, porque se veían las huellas de las tortugas grandes de haber entrado y salido de la playa. Fuimos mirando y vimos como una tortuga pequeña se metía  en el mar y poco más. Pero más adelante había un hombre ayudando a un grupo de 10 tortuguitas a salir de un agujero que había una piedra, habían quedado atrapadas y no podían salir. Las sopló un poco para despertarlas y quitarles tanta arena que tenían encima  y salieron corriendo en busca del mar. Veías como las engullían las olas y desaparecían en el mar, una experiencia muy bonita.

Sobre las 6 de la mañana nos esperaba nuestro guía Abel para hacer la excursión de la canoa para avistar todo tipo de aves y animales. En la canoa éramos nosotros 2, la pareja de Alicante y una sevillana que viajaba para 3 meses por Centroamérica, empezó  por Méjico  y acabaría por ecuador,  y el guía que era el que remaba. Vimos pájaros exóticos, un mono araña, aves, algunos caimanes durante 3 horas. Cuando llegamos  al embarcadero nos compramos una papaya por 1300 colones y nos la comimos en la cocina compartida del hotel, mientras esperábamos a coger nuestro bote que nos llevaría de regreso a la Pavona donde teníamos el coche, de allí partiríamos para la fortuna que sería nuestro siguiente destino.
caimán
Parque Nacional Tortuguero.

Embarcadero La Pavona

Descansando en el hotel cabinas Aracari.
A las 11 cogimos el bote, enfrente del embarcadero hay un chiringuito donde te vende los pasajes, el bote iba cargado y le costó llegar sobre 1hora y 15, durante el trayecto  tuvimos la oportunidad de ver algún cocodrilo y muchos basiliscos, son como lagartos que corren por encima del agua. Sobre las 12 y cuarto llegamos a la Pavona, cogimos el coche y empezamos a  hacer camino. En Cariari vimos un banco y nos paramos a hacer cambio de divisa, ya que nosotros llevábamos euros y visto lo visto llegamos a la conclusión de que había que llevar dólares y colones, porque sino siempre perdíamos dinero a la hora de pagar. Ellos a la hora de hacer el cambio, siempre te hacen el cambio más bajo y siempre perdías dinero, podíamos  pagar en tarjeta en algunos sitio pero luego el banco en España también te aplicaba sus comisiones y en los locales decía que se podía pagar en tarjeta y luego te decían que no funcionaba. Por eso finalmente lo mejor era llevar cash, y si decías que llevas cash (billetes) hasta podías negociar. Como era temporada baja negociamos en todo, en hoteles, excursiones y siempre sacábamos unos dólares  que con eso te pagabas las comidas o cenas según el caso.

Como ya íbamos sin dinero había que parar en este banco de Cariari, dejé a Elena en el coche para que vigilara las maletas y me fui al banco, había una cola en la que perdí una hora, pero al final hicimos el cambio, 250€ en colones y 250€ en dólares. 1€ eran 593 colones y 1$ eran 523 colones, ya eran las 14 horas y había que comer, pasamos Guápiles y paramos de nuevo en el restaurante Tortuguero, que está en la carretera 32 que va desde San José a Limón, se comía bien a un módico precio. La suerte que tuvimos que durante nuestra estancia en Tortuguero  no nos llovió.
Después de comer hicimos camino hacia La Fortuna, teníamos 3 horas de camino, a las 3 horas hicimos una parada para echar gasolina 17.000 colones (sobre 32$), el litro de gasolina iba a  563 colones/litro sobre 0.95€/litro Por el camino hacia la Fortuna de San Carlos teníamos varios hoteles y llamamos al hotel Arenal hostel lodge y negociamos directamente con el dueño (Manuel) y después de hacer 2 llamadas negociamos 3 noches , cada noche salía a 26$ por pareja con desayuno, era una habitación grande con cuarto de baño y ducha dentro de la habitación, aire acondicionado y una nevera, Wifi  y parking,  era lo que buscamos y una buena cama para descansar. Estaba limpio, una sábana estaba un poco rota, pero se descansaba de maravilla. Estaba al lado de un pequeño rio, está a 600 metros del centro del pueblo, cuando llegamos nos acomodamos en el hotel, y bajamos a la recepción y allí nos esperaba un colaborador del dueño que nos ofrecería todas las excursiones que se podían hacer en la Fortuna: Montar a caballo, salida en quad, catarata la fortuna, Rio Celeste, Termas de agua calientes, excursiones al volcán Arenal, canopy, puentes colgantes, subir al cerro chato, etc. y nos dieron bastante información, íbamos improvisando sobre la marcha, el tiempo marcaba el día a día porque llovía y el mes de octubre aún era temporada de lluvias y según qué cosas no se podían hacer ya que cuando llovía era casi siempre de forma torrencial, por ejemplo el rio celeste no se podría visitar en caso de lluvia ya que el agua se vería marrón en lugar de azul. Teniendo toda esa información la mejor manera de procesarla era  ir a cenar a un japonés que habíamos visto con una cervecita Pilsen. El restaurante se llama Kappa sushi Fortuna, relación calidad-precio genial, de todas las cosas que habíamos barajado para visitar lo marcaría el tiempo al día siguiente, así que nos fuimos a dormir y a esperar que al día siguiente hiciera buen tiempo.

MARTES 20 DE OCTUBRE DEL 2015

A la mañana siguiente hacia un sol radiante, por lo que no podíamos desaprovechar la oportunidad de ir al rio celeste. Sobre las 7 bajamos a desayunar, que era la hora cuando daban el desayuno, un café  y un revuelto de huevo y jamón dulce y una rebana de sándwich. Nos montamos en el coche y programamos nuestro GPS y la ruta era desde la Fortuna (para llegar sobre 1hora y 40 min), pasando por Tanke y luego hacia san Rafael de Guatuso y después  a 11Km dirección Upala a la izquierda hay un desvió  que pone rio celeste, es una pista forestal de tierra y tenéis que ir dirección hotel Hideway  hasta este punto hay 30 minutos, una vez llegas a este hotel lo dejas a tu izquierda y sobre 2 km tienes la entrada al Rio Celeste. Se  encuentra dentro del parque nacional Volcán  Tenorio Lo  mejor es llevar 4x4 ya que la carretera está muy mala. El precio del parking es de 1000 colones, y la entrada al parque es de 13$, negociamos la compañía de un guía por 20$, pero se puede hacer por libre, siguiendo el sendero (llevar agua), está  todo muy bien indicado, el  recorrido del rio celeste de 3Km sobre 1hora 30Min de ida y otra 1 hora/30min de vuelta, durante el recorrido tienes 4 puntos marcados: que son la catarata, la laguna, los borbotones y finalmente el teñidero, y durante el recorrido vas viendo parte de la fauna.
Rio Celeste

Rio  Celeste (Teñidero)
Puente colgante Rio Celeste.
Cuando acabamos la caminata nos montamos en el coche y a unos 500 o 700 metros  a la salida del parking hay un puente con los quita miedos amarillos, por debajo pasa el rio celeste, ahí nos bañamos ya que en esa zona nos aconsejaron  que hay se podía bañar y nos dimos un chapuzón en el agua azul. Habíamos comprado pan y nos hicimos también unos bocadillos allí, creo que a partir de las 16h no se puede entrar al parque para ver el rio celeste ya que se te hace de noche, tiene que ser por la mañana, intentar estar antes de la 13horas porque el recorrido ida y vuelta son 3 horas.

A la vuelta en san Rafael paramos en un súper a comprar unas cervezas, ya que en el hotel había nevera. A la Fortuna llegamos sobre las 17:00 horas, nos estábamos bajando del coche empezó a llover torrencialmente, yo me saque una cerveza a la terraza y veía como llovía y así pasamos parte de la tarde. Teníamos pensado ir a las termas tabacón y cenar allí, (sobre 70$) pero como llovía mucho nos quedamos en la terraza del hotel viendo llover. Sobre las 18:30, de noche ya llegaron los vecinos del al lado eran 2 chicos ticos y empezamos a hablar con ellos, Pablo y Lisandro, estuvimos tomando unas  cervezas y hablando. Ellos iban a una termas por  8$ que se llaman termas Termalitas,

pero llovía muchísimo, nos animaron y nos fuimos con ellos, era una sensación extraña ya que estábamos dentro de las termas y lloviendo mucho, estas termas están a 2km de la Fortuna, cuando salimos de la terma volvimos a cenar al Kappa sushi Fortuna, ya que la noche anterior quedemos muy contentos.

MIERCOLES 21 DE OCTUBRE DEL 2015

A la mañana siguiente habíamos mirado varias excusiones el día anterior pero no lo teníamos claro, pero cuando nos levantamos y vimos que hacia sol, empezamos a hacer las gestiones para negociar precios y las 7 de la mañana negociamos una ruta en quad para 2 personas por 85$  con almuerzo incluido,  a las 7.30 nos venían a recoger para hacer la excursión en quad. Estuvimos por la falda del volcán Arenal haciendo prácticas con el quad, metiéndonos en barrancos, etc, en la salida fuimos aun rio donde vimos las ranas pequeñas roja y azules. Después de la salida en quad fuimos a almorzar, teníamos para elegir entre ocho platos.

Volcan Arenal
Rana venenosa Roja y azul

Pueblo la Fortuna con el Volcan Arenal al fondo.

A continuación volvimos al hotel a ponernos el bañador, nos íbamos a la catarata la Fortuna. Mientras  llegábamos a la catarata estuvimos negociando la excursión de la tarde con Arenal jungle tours, por 30$ cada uno. Tel. (506)2479-0012
El precio de la catarata la Fortuna es de 10$, bajas por las escaleras hasta llegar a ella. Si te atreves te bañas en la catarata y sino a 20 metros hay una zona que es más accesible al baño. Unas fotos, un baño y para arriba que había que comer algo que a las 14h pasaban con un microbús de 16 plazas a buscarnos por el hotel.
Catarata la Fortuna
baño en la Catarata la Fortuna.

A las 14h puntual llegaba nuestro guía-conductor Wilfred, un guía atento y muy bueno, empezamos a buscar gente por los hoteles. Finalmente éramos  9 con el guía, nosotros 2, una pareja de Guadalajara (España), una mejicana, una Iraní  y una pareja de Inglaterra, pintaba que nos lo íbamos a pasar bien.
Volcan Arenal con la laguna desde el observatorio.

Nos fuimos hacia el observatorio, antes de llegar fuimos a ver dónde nos bañaríamos a la noche, ya que cuando llegáramos no lo veríamos por la oscuridad. Era el rio tabacón que tiene aguas termales. Hicimos camino hacia el observatorio, una vez allí vimos una pequeña serpiente amarilla muy venenosa, había unas vistas espectaculares ya que veías el volcán Arenal y el lago, si lo quieres hacer por libre la entrada era de 4000 colones (8$), estuvimos paseando por la zona y vimos la rana verde con ojos rojos, Tucanes etc.. caminamos hasta una catarata, pasamos por un puente colgante, en definitiva un paseo ameno.
Catarata
Aguas Termales Rio Tabacón
Serpiente venenosa Amarilla

Ya de vuelta fuimos al rio tabacón donde había más gente pero no aglomerado, lo bueno es que no estabas en ningún complejo turístico sino en medio de la selva con 3 velas, era espectacular la gente se iba marchando nos quedemos nosotros 9. Wilfred (el guía) había cogido una tierra volcánica en el observatorio y nos la puso de mascarilla para la cara en el rio, luego llevaba una nevera de las de la playa con una mezcla de zumo y ron te lo tomabas en el rio termal con un vaso de plástico viendo las estrellas y en la selva de noche una de las mejores experiencias que había tenido. La Iraní, la mejicana, el guía, nosotros y los de Guadalajara disfrutando y dentro del rio con agua termal, contando historias cada uno de su país, teníamos que acabar a las 20h y eran las 21Horas y aún estamos dentro del agua, hasta que no nos acabamos el ron no salimos del agua imaginaos como íbamos.

Para cenar teníamos una piña en la nevera que compramos en un puesto ambulante y a dormir que al día siguiente nos íbamos hacia Monteverde.

JUEVES 22 DE OCTUBRE 2015

Después de desayunar, que ese día la señora del hotel había preparado Gallo pinto (arroz con frijoles), nos fuimos al pueblo de la fortuna a comprar unos regalos.
Godzilla mascota del hotel  Arenal hostel lodge

Sobre las 11 hicimos camino hacia Monteverde pasando por el Arenal y llegando a Tilarán. Antes de llegar hay un desvío a la izquierda donde cruzas el pueblo, en el pueblo había un supermercado e hicimos una parada para comprar café para traernos para España, unos refrescos y unas bolsa de plátano frito. A partir de aquí hasta Monteverde había una pista forestal (camino de tierra), estaba bien indicado pero llevábamos el GPS (waze), que va perfecto para ir por Costa Rica. Haciendo camino hacia Monteverde hay 4 cataratas que se llaman Viento Fresco, es una finca privada, nos cobraron 12$ por persona, lo hicimos por libre sin guía, el dueño nos dijo dónde estaba la entrada y a la aventura, las 2 primeras eran pequeñas pero la tercera era muy grande, la cuarta la veíamos desde un mirador, tenía forma de tobogán, te podías bañar si le echas un poco de valor.

Rest   Sabor tico

Por el camino mientras yo conducía, Elena tenía una lista de 3 hoteles donde nos podíamos alojar, vimos por booking el Hotel Camino Verde Bed and Breakfast,70$ por 2 noches, telefoneamos al hotel a ver si nos lo podía dejar más barato y los precios eran más caros que por booking, así que reservamos por la web. Una vez en el hotel nos explicaron todas las excursiones que podíamos hacer por la zona. Empezamos a valorar lo que queríamos hacer y decidimos hacer la caminata nocturna para ver animales, el canopy y ver la reserva de Monteverde, ahora tocaba ver algún sitio para negociar precios, y a 15 metros del hotel había un puerta pequeña que también ofertaba excursiones y la excursión de la noche nos costaba 5$ más barato por persona que en el hotel. A 18$ por persona (Kinkajou night walk) con 2 horarios 17:30 y 20:20, nosotros escogimos el de las 20:20, antes de hacer la caminata fuimos a cenar a Sabor Tico un sitio muy recomendable que estaba en una especie de centro comercial del pueblo. Sobre las 20:20 nos pasaron a recoger al hotel para hacer la caminata, vimos todo tipo de animales, vas con guía así que es totalmente seguro son personas que están muy bien preparadas, y podrás ver: serpientes, tarántulas, monos perezosos, ranas venenosas, escorpiones, etc...

Cuando llegamos al hotel antes de ir a dormir cerramos las excursiones del día siguiente y el dueño finalmente nos bajó los precios porque si no nos íbamos al otro sitio.
Visitar reserva Monteverde 17$+ el guía. Canopy 100% Aventura por 40$/ per.

VIERNES 23 OCTUBRE DEL 2015

A la mañana siguiente nos pasaban a buscar sobre las 7:15 para visitar la reserva de Monteverde, allí nos esperaba esperando nuestro guía y  estuvimos visitando el parque viendo aves, tarántulas y serpientes en este parque hay muchos colibrís este pajarillo hay de varios tipos y el plumaje es precioso los colores que tienen.

Cuando salimos del parque fuimos al pueblo a comprar unas postales y a tomar un café al lado de correos para comprar unos sellos, 1000 colones cada sello para mandarlos a España. Antes de hacer canopy fuimos a comer a la soda bonanza, no es barato pero puedo decir que fue la mejor comida que he comido en Costa Rica y el trato por el dueño es genial

Soda Bonanza.
 Mirar las críticas en Tripadvisor, esta soda está a 10 metros del hotel, sobre las 14:30 vinieron a buscar para hacer Canopy, 12 cables de tirolina, 1 cable de más de 1250 metros y tirolinas para tirarse en superman y luego el salto de tarzán de 45m (opcional). La tarde fue lluviosa y nublada ya que le llaman el bosque nuboso, pero fue amena, éramos un grupo reducido con nosotros 2, 4 estudiantes americanas y 4 guías que te decían todo lo que tenías que hacer, todo supervisado y seguro. Y soltando adrenalina.

cannopy(tirolinas)

Para el día siguiente teníamos pensado ir a isla Tortuga a hacer snorkel, y lo anulamos ya que la previsión del tiempo no era buena, había un huracán de categoría 5 en México y esto aunque está bastante lejos algo afecta. Mañana improvisaremos ya que el domingo saldrá nuestro vuelo hacia España.

SABADO 24 DE OCTUBRE DEL 2015

A la mañana siguiente decidimos ir hacia el océano pacifico y la ciudad elegida seria Jaco es una ciudad surfista.
Pusimos nuestro GPS hacia Jaco y por el camino forestal había que ir con cuidado ya que había desprendimientos. Paramos en un puesto ambulante vendían fruta eran mamones injertados (1Kg 1000 colones) muy buenos y dulces (los vendían por todas las carreteras de Costa Rica), dirección Jaco hay un parque nacional Carara, que queríamos visitarlo pero nos paramos primero en el puente del rio Tárcoles a ver los cocodrilos desde el puente y antes de cruzar a la derecha hay un puesto de frutas y de batidos naturales a buen precio y allí estuvimos tomando un jugo de coco fresquito (1000 colones) ya que lo tenían en la nevera y podrías echarle dentro un poquito de ron.

mamones injertados

Allí nos dieron la idea de dar una vuelta en un barco por el rio viendo los cocodrilos y cambiamos de idea de ver el parque nacional, nos fuimos a dar una vuelta en barco. Buscamos el número de teléfono y llamamos, ya que es temporada baja seguimos negociando y lo pudimos negociar con crocodilemantour.com por 25$ por persona.

Éramos 2 americanos y nosotros 2, navegando por el rio Tárcoles, avistando cocodrilos, aves y el capitán del barco se paraba, salía de la barca y le daba de comer a los cocodrilos. Luego dirección Tercoles hay una marisquería que se llama Vista mar, ahí nos comimos nuestra mariscada por 60$ o 31000 colones. Lo peor del restaurante que no le funcionaba la wifi.

Después de comer nos fuimos Jaco a ver donde podíamos hacer noche y después de preguntar en dos hoteles que pedían sobre los 80$ la habitación, encontramos uno por 60$ (hotel Naranjo), estaba bien con piscina, desayuno, WIFI, aire acondicionado y estaba a 300 metros de la playa.
Hotel Naranjo.
Esta playa es de surfistas tenía bastantes olas, después de dar una vuelta por la playa nos fuimos al hotel a darnos un baño en la piscina, el agua estaba como la de una bañera caliente!, fuimos a cenar una hamburguesa y a tomar un mojito en uno de los bares musicales con música en vivo, luego también fuimos a tomar unas cervezas a la soda Marea alta que está abierta las 24 horas y también se podía comer. Y al hotel que al día siguiente salía nuestro vuelo.

DOMINGO 25 DE OCTUBRE DEL 2015

Cuando nos levantamos fuimos a desayunar un desayuno justo, café y plato de gallo pinto y huevo y 2 trocitos de pan. Caminando hacia la playa pudimos ver bandadas de guacamayos que volaban libres por la ciudad, una buena experiencia ver estos animales en libertad. Nos fuimos a pasear por la playa cuando empezó a llover y nos fuimos a la piscina, ya eran las 11 de la mañana y había que salir que a las 14:30. Teníamos que dejar el coche de alquiler porque el vuelo salía a las 17:20. Recogimos las maletas y empezamos a hacer camino, cuando llegamos otra vez al puente del rio Tárcoles nos paramos a tomar un ceviche de mango fresquito ya que apretaba la calor y a comprar unas galletas de coco para llevar a España, y 2 pareos que compro Elena.

puesto donde vendía de todo tipo de batidos y jugos naturales.

arroz con camarones y ceviche de pescado
Camino hacia el aeropuerto vimos una soda marisquería Maruja que solo paraban ticos, nada de turistas y acertamos, nos comimos un arroz con camarones (gambas), y también un ceviche de pescado con bebida, todo por 30$ estaba todo muy bueno.
 Ya solo nos faltaba dejar el coche, pasamos por una gasolinera del aeropuerto para dejar lleno el depósito y las 14:30 puntual estábamos dejando el coche a José, el representante de Wild Rider. Luego en el aeropuerto, antes de facturar fuimos a un mostrador para pagar el impuesto de salida del país, 29$ por persona.

Una vez facturadas las maletas, estaba comentado con Elena que todo había salido bien sin incidencias y mira por donde el vuelo que tenía que salir a las 17:20 venía con retraso ya que empezó a llover mucho y lo desviaron a Panamá, pero finalmente a las 22:10 salió el vuelo.

LUNES 26 DE OCTUBRE DEL 2015

Llegada a Madrid sobre las 14:52, a la llegada a Madrid fuimos a poner una reclamación sobre el retraso de más de 4 horas del vuelo, luego nos recolocaron en un vuelo hacia Barcelona que llegamos sobre las 18:30. Y Fin de la aventura en Costa Rica.